jueves, 1 de noviembre de 2012

Gachas dulces de Córdoba para el día de los Santos

Buenos días, al final creo que voy a cambiar el título al blog, porque no hago nada salado, jajaja. Os voy a poner el paso a paso de las gachas dulces que he preparado esta mañana ya que en mi tierra es típico prepararlas este día como postre. Esta receta es de mi madre aunque ella les suele poner tostones por encima que son cuadraditos de pan frito pero a mi no me gusta, las prefiero sin tostones.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

- 1 tacita de aceite de oliva irgen extra.
- 1 litro de leche entera (se puede sustituir por leche semidesnatada, desnatada, agua), pero para mi están mucho más buenas con leche entera.
- Canela en rama.
- Canela en polvo.
- Anís en grano.
- 6 cucharadas soperas de azúcar.
- 6 cucharadas soperas de harina de trigo todo uso (colmadas)
- 1 pizca de sal (muy importante, sinó no salen dulces)

Se me olvidaba!!!!

- Un chorreón de anís, este es uno de los mejores, Machaquito dulce de Rute.

Elaboración.

En una sartén pequeñita se pone el aceite junto a la canela en rama y el anís en grano y se va desahumando a la vez que coge los aromas.


Cuando está desahumado se cuela y se pone en una sartén más grande y honda y dejamos que pierda un poco de temperatura, incorporamos la harina y la cocinamos para que pierda el sabor a cruda peor sin pasarnos que si se nos tuesta demasiado las gachas nos quedarán oscuras y feas!!


Ahora le vamos agregando la leche sin parar de remover con unas varillas y cuando terminamos con la leche le incorporamos el azúcar y la pizca de sal, seguimos removiendo y le agregamos el chorro de anís.



No paramos de remover hasta que espesen y cuando lleguen a este punto ya estarán listas y las podremos pasar a otro recipiente para su consumo.


Y para decorar, estando aun calientes les ponemos una cucharadita de azúcar y canela en polvo, buen provecho!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips